abr 23 2017

EL MOSTRUO DE COLORES

DSC08717o: El Monstruo de Colores, un peculiar y querido monstruo, conocido por grandes y pequeños.
Y tú sabes ¿ DE DONDE PROVIENEN LAS EMOCIONES ?
Las emociones vienen de nosotros, es la manera que respondemos a los eventos.
Las emociones no son buenas ni malas.
Cuando sentimos emociones saludables nos sentimos expandidos, nuestro corazón se abre.
Cuando sentimos emociones negativas nos contraemos, nos sentimos mal, perdemos vitalidad, no tenemos
energía.
Para tener una autoestima saludable necesitamos saber como cuidarnos a nosotros mismos y que es lo que necesitamos para sentirnos bien.
Si negamos nuestras emociones no vamos a poder cuidarnos a nosotros mismos.
No podemos negar nuestras emociones, ni tampoco podemos evitarlas.
Pero siempre podemos buscar maneras de transformarlas en emociones saludables.

Hecha esta breve introducción para entender un poco más nuestras Emociones, os contamos…

Como ya sabéis, El Día Internacional del Libro, se celebra hoy Domingo 23 de abril.
En nuestro centro con motivo de dicha celebración, las actividades organizadas para el fomento de la lectura en torno al DÍA DEL LIBRO han sido muchas, podéis ver las noticias aquí:
Día del Libro

VIII Feria del Libro

Desde nuestro A.m.p.a. como cada año y gracias como siempre, a las mamas y papas que colaboran, representamos el tradicional “Teatro del Día del Libro”.
Nos han sorprendido gratamente, ya que este año ha sido basado en el conocido cuento “El Monstruo de Colores” pero en esta ocasión y bajo la dirección de Pepelu, ha sido un “Teatro Negro”.
(El Teatro Negro es una representación escénica caracterizada por realizarse en un espacio a oscuras, en el que la luz negra o ultravioleta hace resaltar los colores fluorescentes.)
Sin más, en el siguiente enlace, os dejamos el vídeo con galería de imágenes y el teatro en sí, para que los disfrutéis. El Monstruo de Colores

abr 08 2017

Taller de Torrijas

Torrija
La torrija es un dulce de origen europeo, de larga tradición en España. Consiste en una rebanada de pan que es empapada en leche o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite.

Torrija_con_azúcar

Para celebrar los acontecimientos de cada época del año, el viernes 7 de Abril, para despedir el trimestre y coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, todos nuestros alumnos/as del CEIP Al-Yussana han disfrutado de un Taller de Torrijas (plato típico de la gastronomía andaluza para estas fechas de Cuaresma).

Este taller, organizado por el AMPA y gracias también al profesorado, ha pasado por todas las clases y todos los escolares del centro, sin excepción, bien en las propias aulas o bien en las instalaciones del comedor escolar, donde se montó un espacio para que los chicos y chicas de la etapa de Infantil desfilaran para asistir a las explicaciones que se les daban. A los mayores, en las clases, también se les dieron las informaciones pertinentes, con ayuda audiovisual. (Más abajo link directo a la presentación).

Dicho taller ha ido impartido una vez más, como en pasadas ocasiones, por profesores y alumnos del ciclo de cocina del IES Juan de Arejula, link de su web aqui

Desde aquí, como no, agradecerles su disposición y dedicación siempre, a la hora de hacer estas actividades.

Podemos decir, que seguro han quedado riquísimas y que todos l@s alumnos han disfrutado, y seguro que, con lo aprendido hoy, todos querrán practicar en casa junto a su familia.

A continuación, os dejamos la presentación de imágenes, dónde se explica el paso a paso de la elaboración, preparada por el anteriormente citado profesorado del ciclo de cocina, (agradecer a M.José el tiempo dedicado a esta labor).

Y la galería de imágenes AQUÍ

mar 21 2017

!MUCHO MÁS QUE UNA SIMPLE PIEZA DE FRUTA!

Hoy ha concluido el tercer reparto de fruta, de las 5 entregas totales que facilita la Junta de Andalucía a través del Programa “Creciendo en salud” (Plan de consumo de fruta y hortalizas en las escuelas). En esta ocasión, los productos consumidos, uno por día, han sido fresa, manzana y pera; todos ellos muy ricos, lo cual ha ocasionado que en bastantes casos se pidiera el poder volver a degustarlas.

Como siempre, la labor de las familias (especialmente mamás, pero no las únicas) es importantísima: gracias a ellas, es posible llegar a todo el alumnado con constancia y decisión para que todo el mundo pueda y quiera probar al menos un bocadito y, así, acostumbrarse al consumo de estos productos. De hecho, ya hay muchos niños y niñas que están encantados cuando los consumen, tanto en el colegio como en casa.

Sirvan la composición de imágenes que os ofrecemos a continuación como homenaje a todas esas personas que lo hacen posible. ¡Muchas gracias! ¡De corazón!

21-39-54-3reparto+fruta

Información y noticia gracias al Notiblog

mar 08 2017

¡ APRENDIENDO A COSER !

images

Como sabéis, durante el curso 2016-2017 estamos llevando a cabo el Proyecto de Coeducación de nuestra AMPA para el fomento de la Igualdad entre alumnos y alumnas del C.E.I.P. “Al-Yussana”.

Para su puesta en marcha estamos contado con la ayuda de una subvención que para este fin, solicitamos a la Consejería de Educación y que nos fue adjudicada en una cuantía de 580 euros.

Dentro de ese amplio proyecto, se engloba el taller de tareas domésticas que es el que hoy 8 de marzo, día de la mujer, se ha desarrollado en todas las clases de infantil.

Este tipo de talleres de coeducación es el tercero de este curso 2016-17 y consiste en la puesta en escena de escenarios representativos del hogar, que se llevan al aula para hacer ver la igualdad de géneros en esas tareas, que con más frecuencia realizan en casa las mujeres.

El alumnado de infantil se ha enfrentado hoy a dos actividades secuenciadas: en un primer momento, poner y recoger la mesa, y en un segundo momento una original actividad de costura que pasamos a explicar.

El objetivo era enseñarles las bases del movimiento que es necesario para aprender a coser.
Con los alumnos de tres y cuatro años hemos cambiado la aguja por la pasta pero el ejercicio inicial para coser es el mismo: insertar el hilo por el agujero (de la aguja); en este caso, introducían el hilo en el agujero de los macarrones, se les enseñaba como hacer el nudo y finalmente tenían un collar que se llevaban de recuerdo.
Con unos materiales muy sencillos (un cordón de hilo encerado y macarrones tubulares de colores) hemos logrado una actividad divertida y a la vez educativa. Al tiempo que les ayuda a mejorar su motricidad fina, aprenden a coser.

Se les explica que lo primero que tienen que hacer es un nudo al final del cordon, de manera que no se puedan salir los macarrones por el extremo. Y a continuación se les da completa libertad para que inserten según los colores que quieran. Otra opción podría ser proponerles una secuencia de colores o pedirles que elijan una secuencia de colores concreta y la mantengan hasta que se acaben los colores de la misma.

El tercer ciclo de infantil (5 años) ha realizado además del taller de poner y quitar la mesa, el taller de costura. Éste último ha consistido en coser un botón de cartulina a una tela con forma de corazón dando varias puntadas. Al final, dejaban el hilo sobrante para poder anudar al cuello y disfrutarán de su trabajo siempre que quieran luciendo un bonito trabajo a modo de colgante.

Pero lo más importante es que se den cuenta que coser es una actividad placentera que pueden hacer todos por igual sin distinción de género, y que es necesario colaborar en tareas según su edad pero ayudar a poner o recoger la mesa está al alcance de todos y todas.

Con respecto a la participación de las familias en esta actividad, queremos hacer hincapié en un hecho muy significativo que desde nuestra comunidad educativa calificamos como un gran logro. Y es que es la primera vez que se ofrecen tal cantidad de padres voluntarios, que en casi todas aulas de infantil, el alumnado ha podido ver cómo un papá o incluso dos cosían un botón o ayudaban a poner la mesa.
Por mucho que les digamos que todos somos iguales, es así cómo mejor interiorizan el mensaje de la coeducación.

Esperamos que éste sea sólo el inicio de la tan ansiada implicación de los papas en las actividades relacionadas con el colegio.

A todos y todas, muchísimas gracias.

Os dejamos enlace a la galeria de fotos.
Aqui

feb 24 2017

DÍA DE ANDALUCÍA

El Día de Andalucía se celebra el 28 de febrero y conmemora el día de la celebración del referéndum sobre la iniciativa del proceso autonómico de Andalucía del año 1980, que dio autonomía plena a la comunidad andaluza.

Otro año más en nuestro centro se ha celebrado este día, así el jueves 23 de Febrero entre las actividades programadas por el profesorado, desde la A.m.p.a incluimos el tradicional Desayuno Molinero, en el que repartimos a alumnos y profesores/as, pan con aceite, azúcar y cola-cao.
En esta ocasión acompañado también de batidos de distintos sabores, donados por la empresa Covap, gracias a la participación de nuestro centro en el concurso “DÍA DE ANDALUCÍA”
Podéis leer la publicación de dicha actividad aquí Covap

No hay que decir que este desayuno es muy bien recibido por todos los niñ@s, en los que en algunos casos vuelven a repetir con el pan.
Hacer una mención especial a una mamá de nuestro cole, Mayte Vázquez del grupo Mandala y alumna de cante de la Escuela de Flamenco Ateneo, que mientras preparaban el desayuno nos cantó un fragmento de tanguillos de Cádiz y un Fandango de Huelva de nuestro Himno de Andalucía, al estilo de Pepe el de la Nora. Gracias Mayte por tu arte.

Después de tan rico desayuno, las mamás de la A.m.p.a enseñaron a alumnos/as y profesores de todos los cursos con el Taller de Gastronomía, a preparar un rico gazpacho andaluz para degustarlo seguidamente.
Por supuesto repitieron la gran mayoría, hasta el cómico punto, de tener que pedir excusas por medio de delegados a los padres/madres, por si los peques no llegaban con mucho apetito a casa… Alimentados iban eso lo podemos asegurar jeje.

Como siempre reiterarnos en dar las gracias a las colaboradoras/es, profesorado y personal del centro por su ayuda, sin los cuales estas actividades no tendrían lugar.
Os dejamos con un video/montaje y galería de imágenes de dicho desayuno y taller.
Os deseamos el próximo 28 de Febrero Feliz Día de Andalucía.


feb 21 2017

REPARTO DE FRUTA EN FEBRERO

IMG-20170216-WA0008

El segundo reparto de fruta al alumnado, dentro del Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en la Escuela, se ha producido recientemente: entre el jueves 16 y el lunes 20 de febrero, y hoy martes 21.
En esta ocasión, como ya se había informado, los productos consumidos, por este orden, son los siguientes: pera, naranja ecológica y manzana.
Como viene siendo habitual, varias mamás y papás han colaborado magníficamente en su reparto, propiciando su entrega a todo el alumnado, desde infantil hasta primaria: en clase para los primeros, a la salida al patio para los segundos y, posteriormente, durante el tiempo de recreo. Desde luego, gracias a su trabajo, no se “escapa” nadie sin probar un bocadito. A todas y todos, nuestra felicitación por su encomiable labor. ¡Muchas gracias!
Desde la Ampa Muchas gracias a tod@s l@s colaboradores/as en este reparto ya que sin su ayuda no sería posible.
Noticia completa en:

http://noticias-al-yussana.blogspot.com.es/2017/02/reparto-de-fruta-en-febrero.html

Os dejamos a continuación con algunas imágenes de la entrega.

1487687798248

16807195_228107970986439_7226748614002624623_n

16830809_228107964319773_8185753984276732470_n

feb 02 2017

PROYECTO BULLYING – INTERCENTROS

portada (1)
Ayer día 1 de Febrero, tuvo lugar en la Plaza Nueva, la conocida “Gymkhana por la Paz”
La actividad, organizada desde el Proyecto Intercentros “Lucena Ciudad Educadora”, perteneciente a la red “Escuela Espacio de Paz”, que celebra su décimo aniversario, ha servido para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una jornada que se estableció en España el 30 de enero de 1964, por el poeta y pacifista mallorquín Llorenç Vidal y que se recuerda anualmente.
El proyecto Intercentros Lucena tiene como objetivo inculcar la cultura de Paz y la convivencia en nuestra comunidad educativa.
La noticia completa aquí http://www.lucenahoy.com/articulo/ocio/alumnos-distintos-centros-educativos-celebran-jornada-ludica-dia-paz/20170201173917037673.html

Foto de Mariló
De nuestro centro, C.E.I.P. Al-Yussana, junto al alumnado de 6º de Primaria, estuvieron presentes también otros miembros de la comunidad: el director D. Bernardo; las profesoras Dª Agustina y Dª Azahara; el jefe de estudios y coordinador el proyecto D. Juan (junto con Dª Eva, representante del I.E.S. “Sierra de Aras” y miembro también de nuestro Consejo Escolar); varias madres colaboradoras en una de las pruebas; Araceli Hidalgo, que se encargó de dirigir la coreografía que puso a bailar a todos los participantes, así como otros miembros de nuestra AMPA que tuvieron una actuación destacada (Lola y Pepelu, que participaron con un mini-teatro relacionado con el “bullying”.

El “Bullying” : Esta, es una problemática que ha estado presente desde hace mucho tiempo en el ámbito escolar, pero en la mayoría de los casos de manera silenciosa. Ahora, ha empezado a tener más atención por su importancia y gravedad, debido también al auge de las redes sociales, y se ha comprobado que requiere del interés, de la intervención y la prevención por parte del Estado, la familia, los colegios y de la sociedad en general.
Sin más, os dejamos con un vídeo del “mini-teatro” el cual creemos y esperamos, haya dejado huella en
nuestros jóvenes alumnos.

feb 01 2017

Coeducación 2017

igualdad-300x154
Se llama coeducación a la educación integral de hombres y mujeres, llevada a cabo en convivencia, es decir, ambos géneros reciben la misma educación en una misma institución escolar, sin realizar ningún tipo de discriminación en el proceso educativo con respecto a las diferencias de sexo.
… via Definición ABC http://www.definicionabc.com/general/coeducacion.

Dicho esto, el pasado martes, día 31 de Enero, realizamos el Taller de Coeducación del curso 2016-2017

La actividad, organizada por la A.M.P.A. “Zenobia Camprubí” ha servido para conmemorar el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Este taller es la continuidad del “Proyecto de coeducación para el fomento de la Igualdad entre alumnos y alumnas del C.E.I.P. “Al-Yussana” de Lucena” proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía.

Como el pasado año, los alumn@s han realizado,un taller de cocina,con la divertida elaboración de galletas y un taller de costura, ambos con la idea de contribuir a la educación en igualdad entre ambos sexos.
En esta ocasión participaron los alumnos de 3º y 4º de primaria.
Como ya es habitual se les hizo una breve introducción:
Se les explicó que ell@s mism@s iban a hacer galletas para demostrar que todos somos iguales: niños y niñas, hombres y mujeres.
Se dividió la clase en dos y la mitad realizaban el taller de cocina y la otra mitad el taller de costura (coser un botón). En esta ocasión el fieltro de distintos colores, también era en forma de corazón.
Los colores de la tela y de los botones se les fueron entremezclando para dar a los niños tonos rosados y a las niñas tonos azulados, y así concienciarlos de que todos los colores son iguales.
El objetivo final de esta serie de actividades educativas, es que nuestro alumnado, pueda en un futuro participar, en la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y solidaria.
EL A.M.P.A. organizó y dirigió el taller de coeducación y para ayudar a l@s alumn@s contó con la la ayuda de padres y madres de 3º y 4º.
Agradecer a la Escuela de Hostelería el haber horneado galletas el día de antes,para tenerlo todo listo.
MUCHAS GRACIAS.
Y por supuesto a los padres y madres colaboradores que ayudaron en días previos y el mismo día a realizar tan bonita actividad.
A continuación os dejamos un vídeo con imágenes de dicho taller.

ene 30 2017

LA PAZ ESTÁ AQUÍ…

Paloma_Denip copia

El Día Escolar de la Paz y la No Violencia (School Day of Non-violence and Peace) se celebra todos los años el 30 de Enero. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
Desde 1964, para conmemorar la muerte de Gandhi, se celebra este día, reconocido por la UNESCO en 1993. En esta fecha se recuerda la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz.
IMG-20170127-WA0014dia de la paz 2

El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

ene 28 2017

COME FRUTA… ¡Y DISFRUTA!

plandeconsumo2017
Un curso más se ha puesto en marcha el Plan de consumo de fruta en las escuelas. Entre sus objetivos está la distribución gratuita de más de 5.940.435 raciones de fruta fresca, tomate cherry, zanahoria, fruta fresca mínimamente procesada (IV gama) y gazpacho refrigerado.

Durante esta primera semana se ha efectuado el primer reparto, consistente en caqui IV gama, mandarina ecológica y ciruela. Como siempre, hemos contado con varias mamás colaboradoras que han ayudado a hacer llegar a nuestro alumnado, durante el recreo, las piezas recibidas.

A continuación os dejamos un enlace para verla galería de fotos.

http://s32.photobucket.com/user/alyussana/slideshow/Reparto%20de%20fruta%20-%20enero%202017

Durante el resto del curso se efectuarán otras 4 entregas más, hasta finales de mayo, con tres raciones por alumno/a en cada una de ellas.

plandeconsumo2017-1

Entradas más antiguas «

» Entradas más recientes

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer