«

»

mar 08 2017

¡ APRENDIENDO A COSER !

images

Como sabéis, durante el curso 2016-2017 estamos llevando a cabo el Proyecto de Coeducación de nuestra AMPA para el fomento de la Igualdad entre alumnos y alumnas del C.E.I.P. “Al-Yussana”.

Para su puesta en marcha estamos contado con la ayuda de una subvención que para este fin, solicitamos a la Consejería de Educación y que nos fue adjudicada en una cuantía de 580 euros.

Dentro de ese amplio proyecto, se engloba el taller de tareas domésticas que es el que hoy 8 de marzo, día de la mujer, se ha desarrollado en todas las clases de infantil.

Este tipo de talleres de coeducación es el tercero de este curso 2016-17 y consiste en la puesta en escena de escenarios representativos del hogar, que se llevan al aula para hacer ver la igualdad de géneros en esas tareas, que con más frecuencia realizan en casa las mujeres.

El alumnado de infantil se ha enfrentado hoy a dos actividades secuenciadas: en un primer momento, poner y recoger la mesa, y en un segundo momento una original actividad de costura que pasamos a explicar.

El objetivo era enseñarles las bases del movimiento que es necesario para aprender a coser.
Con los alumnos de tres y cuatro años hemos cambiado la aguja por la pasta pero el ejercicio inicial para coser es el mismo: insertar el hilo por el agujero (de la aguja); en este caso, introducían el hilo en el agujero de los macarrones, se les enseñaba como hacer el nudo y finalmente tenían un collar que se llevaban de recuerdo.
Con unos materiales muy sencillos (un cordón de hilo encerado y macarrones tubulares de colores) hemos logrado una actividad divertida y a la vez educativa. Al tiempo que les ayuda a mejorar su motricidad fina, aprenden a coser.

Se les explica que lo primero que tienen que hacer es un nudo al final del cordon, de manera que no se puedan salir los macarrones por el extremo. Y a continuación se les da completa libertad para que inserten según los colores que quieran. Otra opción podría ser proponerles una secuencia de colores o pedirles que elijan una secuencia de colores concreta y la mantengan hasta que se acaben los colores de la misma.

El tercer ciclo de infantil (5 años) ha realizado además del taller de poner y quitar la mesa, el taller de costura. Éste último ha consistido en coser un botón de cartulina a una tela con forma de corazón dando varias puntadas. Al final, dejaban el hilo sobrante para poder anudar al cuello y disfrutarán de su trabajo siempre que quieran luciendo un bonito trabajo a modo de colgante.

Pero lo más importante es que se den cuenta que coser es una actividad placentera que pueden hacer todos por igual sin distinción de género, y que es necesario colaborar en tareas según su edad pero ayudar a poner o recoger la mesa está al alcance de todos y todas.

Con respecto a la participación de las familias en esta actividad, queremos hacer hincapié en un hecho muy significativo que desde nuestra comunidad educativa calificamos como un gran logro. Y es que es la primera vez que se ofrecen tal cantidad de padres voluntarios, que en casi todas aulas de infantil, el alumnado ha podido ver cómo un papá o incluso dos cosían un botón o ayudaban a poner la mesa.
Por mucho que les digamos que todos somos iguales, es así cómo mejor interiorizan el mensaje de la coeducación.

Esperamos que éste sea sólo el inicio de la tan ansiada implicación de los papas en las actividades relacionadas con el colegio.

A todos y todas, muchísimas gracias.

Os dejamos enlace a la galeria de fotos.
Aqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer