jul 01

FELICES VACACIONES

Felices Vacaciones

jul 01

GRADUACIÓN 2016

GRADUACIÓN DE LA  PROMOCIÓN 2012/2016.

Pues llegamos al final del curso 2015/2016 y con el final llegan la graduaciones  de nuestros niños, acaban su etapa en el IES Miguel de Cervantes. Este año para mi un poco mas intenso porque se ha graduado mi hijo, con ello también mi paso por el Cervantes ha llegado a su fin. Así que este será mi último articulo para este blog.

Los chic@s y sus familias vivimos una noche espectacular con las actuaciones de alumnos del centro además de la entrega de becas a los graduados,degustamos las comidas y postres preparadas por las madres y con un servicio inigualable de camareras del AMPA-. Este año también los niños echaron a volar sus globos de luz  seguramente que irían en ellos  los mejores deseos para su próxima etapa.  SUERTE.

 

IMG-20160701-WA0014[1]  20160629_223256[1] 20160629_230755[1]

 

IMG-20160701-WA0010[1]

plantilla foto 4ºA

plantilla foto 4ºB 4ºC 4ºD (1) FPB

 

MUCHAS GRACIAS,HA SIDO TODO UN PLACER COMPARTIR CON VOSOTROS ESTE TIEMPO.

UN SALUDO.

jul 01

TARDE DE CUENTOS 2016

TARDE DE CUENTOS

El día 22 de Abril: con motivo del Día del Libro, participamos de nuevo en la Plaza Nueva con el taller sobre “Decoración de piedras pisapapeles” como venimos haciendo años anteriores y que este año  ha tenido un gran éxito, casi nos quedamos sin piedras jjjjjjjjjj .

Estos talleres se llevan a cabo conjuntamente con el resto de las AMPA de nuestra localidad y están dirigidos a los niños/as en el cual todos los años disfrutamos tanto niñ@s como adult@s  IMG-20160621-WA0007[1] IMG-20160621-WA0002[1]IMG-20160621-WA0004[1]IMG-20160621-WA0006[1].

jul 01

ll EDICIÓN DE CERVANTES EUROVISIÓN

 Participación del Ampa en Eurovisión

El Ampa  “Amigos del Quijote”, ha participado por primera vez en la actividad que lleva a cabo el IES Miguel de Cervantes llamado “Eurovision”, es un concurso en el cual se debía presentar un vídeo musical, pudiendo presentarlo en el idioma escogido por cada participante, inglés, francés o castellano; en este concurso ha participado toda la Comunidad educativa, alumnos, profesores y padres.

Los padres y madres participantes escogieron un popurrí del grupo ABBA, la experiencia fué estupenda, por el tiempo empleado para los ensayos, la organización del vestuario y la grabación del vídeo. Muchas risas, meteduras de pata, anécdotas, pero al final una experiencia de convivencia maravillosa.
Y el curso que viene más y mejor!!!!

 

IMG-20160605-WA0000

feb 29

Día deAndalucía

Este año por las inclemencias del tiempo no pudimos hacer la excursión que había programada por la vía verde hasta la Fuente del Río de Cabra. No por ello disfrutamos compartiendo un desayuno molinero en el madres y padres  prepararon  más de 600 bocadillos de: aceite, azúcar, cola cao y por supuesto jamón el mas solicitado.
De este desayuno disfrutó toda la comunidad del IES Miguel de Cervantes. Al termino del desayuno todos cantamos nuestro himno de Andalucía.
IMG-20160225-WA0019IMG-20160225-WA0020

 

IMG-20160225-WA0021

IMG-20160225-WA0022IMG-20160225-WA0023

 

IMG-20160225-WA0024IMG-20160225-WA0025

 

feb 29

III Desayuno de Navidad

El 18 de Diciembre como último día de clase, en el instituto queriendo conservar la tradición de llevar el desayuno a nuestros hijos, todas las madres que fueron muchas, prepararon con cariño dulces caseros para que a la hora del recreo disfrutaran de un estupendo desayuno.

IMG-20151218-WA0024IMG-20151218-WA0028

 

 

 

IMG-20151218-WA0115IMG-20151218-WA0116

IMG-20151218-WA0097
Durante todo el mes de Diciembre se ha llevado a cabo un Proyecto para el comedor social “Virgen de Araceli”.Las familias fueron trayendo productos de aseo personal, para prepararles a las familia que lo necesitaran una cesta de regalo navideño con con artículos básicos para el aseo y el cuidado de los más pequeños. Las hermanas del comedor social lo agradecieron en nombre de las familias.

IMG-20151218-WA0015IMG-20151218-WA0029

 

feb 29

El voluntariado del IES MIGUEL DE CERVANTES.

En nuestro instituto hay un programa de voluntariado en el que los chavales junto con algunos profesores trabajan en distintas cosas como la revista del voluntariado etc…, en este enlace que os dejo podéis ver su trabajo. http://lavozdelvoluntario.blogspot.com.

numero_002_lvdv

Y en el canal de YouTube podéis ver distintos vidéos que han realizado solo con poner:
Convivencia Ies Miguel de Cervantes

feb 29

CHOCOLATADA SOLIDARIA

El viernes 4 de Diciembre se organizó en nuestro centro la “Chocolatada solidaria”. Este año se ha colaborado con la asociación del Alzheimer A.F.A. “Nuestros Angeles”.
El dinero recaudado con la venta de un vaso de chocolate y una magdalena grande por solo 1€ los han dedicado para comprar material didactico para poder realizar su labor con nuestros mayores.
La presidenta de la asociación Dª Ángeles Morales Jiménez y la trabajadora social Dª Araceli Muñoz Campos pasaron a recoger dicho material y agradecieron el habernos acordado de su asociación en este caso.
Las empresas Lacados Almi S.L. y Productos Custodio colaboraron aportando el chocolate y las magdalenas para esta actividad solidaria.

IMG-20160229-WA0021IMG-20151218-WA0031

IMG-20160229-WA0019IMG-20160229-WA0020IMG-20160229-WA0010 IMG-20160229-WA0011 IMG-20160229-WA0012 IMG-20160229-WA0015 IMG-20160229-WA0016 IMG-20160229-WA0018     IMG-20160229-WA0022IMG-20160229-WA0017

 

 

dic 08

MAMÁ, ¿ a que hora me toca ser niño?

Mamá, ¿a qué hora me toca ser niño?

Multitud de adultos acaban cuando termina su jornada laboral, y no llevan tarea para casa. No es el caso de nuestros hijos/as, estudiantes pero, al fin y al cabo, NIÑOS.
Somos conscientes de la necesidad de realizar deberes en casa y de estudiar, del sacrificio y del esfuerzo, pero …
¿pasar toda la tarde hasta la noche delante de los libros y los cuadernos?
¿Cuántas veces nuestros hijos/as han comenzado después de comer con los deberes y se han levantado cuando sólo les queda tiempo para la ducha y la cena?
¿Cuándo estudian? Y si tienen que hacerlo,
¿exámenes de 3 temas que les obliga a estar permanentemente delante de los libros?
¿Es posible llevar así las asignaturas al día?
Dedicar más horas no tiene porqué suponer dedicarlas mejor.
España es el cuarto país del mundo y primero de Europa donde más horas se trabajan al año (1). Más tarde, comprobamos que el rendimiento no es mejor que el de otros muchos países. ¿Por qué? Porque la productividad es nefasta.
Y parece ser que eso mismo aplicamos a los niños.
Nuestros hijos/as dedican a clases, deberes y estudio, al día, aproximadamente el siguiente tiempo:
Horas de clase en el IES (por la mañana): 6:00 horas (y 30’ de recreo)
Media de deberes (por la tarde): 2:30 horas (incluso 3:00)
Media de estudio (por la tarde): 1:30 horas

Total: 10:00 horas/día (o más)

¡¡¡ 10 horas diarias para un escolar de entre 12 y 16 años de edad !!! Y AÚN MÁS CUANDO ES ÉPOCA DE EXÁMENES.

10 horas/día x 5 días a la semana = 50 horas/semana
50 horas/semana + trabajo del fin de semana = más de 50 horas/semana
Algunos trabajos de adultos ocupan este tiempo:
Funcionarios (maestro, profesor, otros …) = 37,5 horas/semana
Otros trabajos = 40,0 horas/semana
Por tanto, “un niño trabajaría más que muchos adultos”.

Muchos deberes para casa es dejarse llevar por una costumbre, una tradición, y creemos que es una pedagogía errónea. Así es imposible llevar los estudios al día. El niño pierde un derecho fundamental: EL DERECHO A SER NIÑO y acaba renunciando a otras actividades, tales como pasear, practicar actividad física, jugar con los amigos, etc. porque no tiene tiempo, cuando el día tiene, para todos, 24 horas.
Por consiguiente, NO FALTA TIEMPO, LO QUE SOBRAN SON EL NÚMERO EXCESIVO DE TAREAS QUE REALIZA.
1https://porantonomasia.wordpress.com/2010/01/14/espana-es-el-cuarto-pais-del-mundo-donde-mas-horas-se-trabajan-al-ano-y-el-primero-de-europa/
¿Cuál es el objetivo de los deberes para casa?
Acabar lo que no da tiempo en clase.
Prepararse mejor.
Organizarse mejor para un futuro exigente.
Por todo ello, cada vez les exigimos más a los niños y niñas, y no están preparados para esto. Los tratamos como adultos y no lo son. Lo mismo ocurre con esos padres que tienen a sus hijos ocupados todas las tardes con demasiadas actividades. Así, las consecuencias son predecibles:
Rechazo al estudio.
Fracaso escolar.
Abandono escolar.
Pierden el disfrutar de miles de aprendizajes que le esperan.
La vida sedentaria supone, en multitud de ocasiones, problemas de sobrepeso y obesidad.
¿Saben cuál es el estado en que se encuentra un niño/a cuando dice que va a abandonar los estudios porque no puede seguir el ritmo impuesto?
¿Qué objetivo tienen exámenes de 3 temas?
¿Y por qué a otros niños del mismo nivel se le hacen de tema en tema?
No tienen ni tiempo de practicar ejercicio físico e incluso se borran de Escuelas Deportivas, de Clubes deportivos o de actividades dirigidas porque no pueden asistir.

No valoramos el problema que tenemos ante nuestros ojos:
La depresión infantil.
El sobrepeso y la obesidad.
El fracaso escolar.
Padres a los que les faltan conocimientos para ayudar a sus hijos con los deberes.
Conflictos en la relación padres/hijos cada tarde motivados por las tareas escolares, lo que implica un distanciamiento entre ambos.
Los niños son niños y tienen que hacer cosas de niños: salir, pasear, jugar, practicar deporte, etc.

¿Nuestros hijos disfrutan aprendiendo?
Deberes sí, pero no necesariamente los tradicionales. Y, por supuesto, no tanta tarea para casa ni tantas horas de estudio.
¿Cuántas horas dedican los padres para ayudar a sus hijos con los deberes?
¿Y cuántos euros invierten en clases de apoyo (clases particulares) para sus hijos, donde se hace la tarea?
Distintos programas educativos fomentan tareas de aprendizaje que motiven a investigar, a aprender, a mejorar la creatividad, etc. Entonces,
¿de qué manera ocupan su tiempo libre?
¿Cuáles serían los deberes aconsejables?
Un niño debe jugar, experimentar, crear, pensar, leer, etc. (competencias).
La calidad de un profesor no es directamente proporcional a la cantidad de deberes que mande (no es mejor maestro o profesor aquél que mande más deberes al igual que no es peor aquél que mande menos tarea para casa).
¿Por qué avanzar cuando los escolares tienen dudas?
¿Por qué dar todo el temario?
¿Por qué dar todo el tema y no nos ceñimos a lo más importante?
Nos seguimos centrando primordialmente en los contenidos cuando más del 60 % de éstos se pierden de un curso a otro.
El profesoradotiene la oportunidad de cambiar la tactica, dando un nuevo sentido al trabajo en casa. ¿Cuál sería, entonces, el objetivo? Buscar el interés por aprender, aplicar las enseñanzas demandando la práctica en el escolar. Así se consigue un buen aprendizaje.
Una buena pedagogía es aquélla que proporciona al escolar las herramientas necesarias para que, junto con la experiencia vivida por el niño/a, éste llegue al concepto. Lo vivido, lo experimentado, queda retenido por más tiempo y es más fácil de aprender.
En Finlandia no llevan deberes para casa. A cambio, en sus hogares, tienen las herramientas necesarias para seguir aprendiendo en base a sus intereses y capacidades.
¿Se puede hacer eso mismo en nuestro país? Creemos que sí. Por hacer un símil, en vez de que un maestro del Primer Ciclo de Primaria mande todos los días una hoja de cuentas de sumar para casa, podría pedir a los niños que jueguen al parchís o a la oca con la condición de que tienen que sumar de memoria. O en vez de sólo mandar memorizar textos (que luego puede que se olviden), que jueguen al Memory. O para desarrollar la lógica y el razonamiento con adolescentes, jugar al Mastermind. O para la mejora del lenguaje … el Scrabble. Lo que queremos decir es que deben ir más encaminados hacia lo práctico, hacia la aplicación de lo que aprenden (ése es precisamente el sentido de las competencias). Nuestra percepción es que son demasiadas tareas escolares, de que están centradas más en la cantidad que en la calidad. Y de que nuestros hijos/as se pasan demasiado tiempo delante de los libros y de los cuadernos.
La socialización también se podría mejorar al jugar directamente con los amigos y no recurriendo a un aparato electrónico. Y, por supuesto, se mejoraría cuando pueden dedicar parte de la tarde a hacer lo que tienen que hacer: SER NIÑOS Y JUGAR JUNTOS. Recordemos que tienen entre 12 y 16 años.
Como consecuencia de todo lo anterior, proponemos una serie de alternativas:
No mandar cada profesor muchos deberes para casa.
Que se mande sólo la tarea que se vaya a corregir. Por ejemplo, no mandar 15 ejercicios y corregir 5 o sólo las actividades que se supone que los escolares tengan dudas.
Dedicar tiempo de clase a hacer ejercicios (tarea).
Buscar otras alternativas a los deberes tradicionales.
No hacer exámenes de tantos temas a la vez, sino de uno en uno o de dos en dos.

Un maestro dijo una vez que …
“UN NIÑO NO ES UN ADULTO PEQUEÑO SINO UNA PERSONA EN CRECIMIENTO Y DESARROLLO”.

Como padres y madres, nos gustaría disfrutar de nuestros hijos, al igual que a ellos les gustaría disfrutar de más tarde libre para poder dedicarse, también, a lo que tienen que hacer: SER NIÑOS.

Rafael Suarez

dic 08

RESUMEN DE LAS ACTIVIDADES EL CURSO 2014/15

BUENO PUES YA ESTAMOS POR AQUÍ OTRA VEZ DESPUÉS DE UN TIEMPO DESCONECTADOS *-)

OS DEJO UNA MUESTRA DE LO QUE HEMOS REALIZADO EL CURSO PASADO 2014/2015 EN NUESTRO INSTITUTO:

PREPARADOS, LISTOS, YA…….

La AMPA está compuesta por padres, madres o tutores legales de los alumnos/as del centro escolar. Éstos colaboran voluntariamente en todas las actividades relacionadas con la formación de los escolares, complementando la labor que día a día realizan los profesores/as del Instituto. En el primer trimestre, la Ampa “Amigos del Quijote” llevó a cabo las siguientes actividades:

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA AMPA EN ESTE PRIMER TRIMESTRE:

Proyecto: “UN JUGUETE, UNA SONRISA”.
Se celebró el 5 de diciembre Y nuevamente hemos contado con la participación de los alumnos/as para desarrollar este Proyecto puesto que, desinteresadamente, donaron juguetes en buen estado para que pudieran ser disfrutados por niños/as, de menores recursos económicos, estos Reyes.
Se contó con Cruz Roja de Lucena, quien repartió los mismos.

IMG-20141206-WA0006

IMG-20141205-WA0015

IMG-20150110-WA0004

CHOCOLATADA
Se celebró el 5 de diciembre y con esta actividad se consiguió recaudar fondos para ayudar a Elena García Ureña, una niña de 11 años que necesita terapia para su recuperación, después de haber padecido un coma diabético.
Las empresas “Transportes Egea” y “Productos Custodio” donaron respectivamente el chocolate y las magdalenas que los niños y niñas de nuestro instituto pudieron disfrutar por un módico precio.
Al finalizar las clases, una representación del Ampa se trasladó a su domicilio para entregarle el dinero recaudado.
¡ Este año ha sido un éxito de participación !

IMG-20141201-WA0000

IMG-20141205-WA0002 - copia

IMG-20141205-WA0003 - copia

IMG-20141205-WA0005 - copia

IMG-20141205-WA0018 - copia

IMG-20141205-WA0020 - copia

IMG-20141205-WA0022 - copia

IMG-20150109-WA0010 - copia

IMG-20150109-WA0011 - copia

DESAYUNO DE NAVIDAD

El último día del primer trimestre, las madres y padres del instituto prepararon un desayuno con dulces caseros que fueron degustados (más bien, “devorados”) por los alumnos/as del Centro.
También los profesores/as y personal no docente pudieron disfrutar de este tentempié.
¡¡¡ Un desayuno digno de una Navidad, con pasteles muy bien decorados, una mesa magníficamente presentada y mucho esmero, no sólo en el sabor de los dulces sino también en la elaboración de los mismos !!!
Agradecer, finalmente, a todos cuantos participaron en estas actividades, favoreciendo que pudieran desarrollarse.

IMG-20141219-WA0006 - copia

IMG-20141219-WA0009

SENDERISMO DÍA DE ANDALUCÍA
El día 26 de Febrero con motivo del la celebración del día de nuestra Comunidad Autonoma, fuímos madres, alumnos y profesores de senderismo a la nava de Cabra. En la cual le repartimos a los niñ@s de nuestro centro una bolsita con un pícnic para el camino.
Fué una excursión bastante divertida en el que toda la comunidad de IES Miguel de Cervantes disfrutamos de un día de campo ideal.

IMG-20150206-WA0007

IMG-20150206-WA0009 - copia

IMG-20150216-WA0009 - copia

IMG-20150216-WA0012 - copia

IMG-20150226-WA0009 - copia

IMG-20150226-WA0018 - copia

IMG-20150226-WA0036

IMG-20150226-WA0039 - copia

IMG-20150226-WA0040 - copia

IMG-20150226-WA0043

IMG-20150226-WA0067

IMG-20150226-WA0077 - copia
TARDE DE LIBROS
El día 24 de Abril: con motivo del Día del Libro, participamos en la Plaza Nueva con un taller sobre “Decoración de piedras pisapapeles”.
Estos talleres se llevan a cabo conjuntamente con el resto de las AMPA de nuestra localidad y están dirigidos a los niños/as.
IMG-20150424-WA0015

IMG-20150424-WA0016

IMG-20150424-WA0017

IMG-20150424-WA0018

IMG-20150424-WA0019

IMG-20150424-WA0020

IMG-20150424-WA0021

IMG-20150424-WA0022

Aquí os dejo las fotos de la graduación de nuestros alumnos del curso 2014/2015. Enhorabuena chavales.

DSC_0628

DSC_0631

DSC_0634DSC_0628

Entradas más antiguas «

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer